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  • Foto del escritorLenna Garay Rodríguez

El Yoga es para todos, todas y todes

Actualizado: 2 jun


Mujer practicando una variación de la postura del ángulo invertido

Descripción: Mujer con el pelo corto practicando sobre un mat una variación de la postura del ángulo invertido, utthita trikonasana, apoyando su mano izquierda sobre su espinilla. (Cortesía de Wix)



Espera un momento, ¿me estás diciendo que el yoga realmente es adecuado para todas las personas?


En el artículo anterior exploramos una definición general del yoga de acuerdo con el Yoga Sutra de Patanjali, un escrito filosófico fundamental del yoga. En este y otros textos antiguos como el Bhagavad Gita y los Upanishads se describe toda una ética detrás del estilo de vida y forma armoniosa de interactuar con el mundo que promueve el yoga.


Dadas mis experiencias personales como estudiante e instructora de yoga, la considero una herramienta poderosa para sanar el trauma individual y colectivo y encontrar la paz interior dentro de las complejidades de la existencia humana. 


Sin embargo, en el mercado del yoga moderno no todo es tan perfecto, ideal y utópico como lo describen las escrituras tradicionales. Al fin y al cabo, esta industria no es sino un reflejo perfecto de nuestra sociedad capitalista. Pienso que la forma más sencilla y a la vez compleja en la que la industria del “Health & Wellness” ha colonizado el yoga es reduciéndolo a una simple modalidad de ejercicio y, a la vez, un negocio muy atractivo y monetizable. 


Así, abundan las escuelas, instructorxs y programas de adiestramiento que solo enseñan su "trademark" específico de asana (posturas físicas) y pranayama (técnicas de respiración) e ignoran las raíces histórico-culturales de una tradición que nació en la India hace más de 4 mil años. En efecto, en muchos espacios bien intencionados donde se practica el yoga se comodifica la sabiduría original de esta disciplina, se excluyen a ciertas poblaciones de la práctica y hasta se reproducen dinámicas opresivas en las relaciones entre estudiante-maestrx y entre empleadx-empleadorx.



La comodificación del yoga moderno


Según su definición de diccionario, la palabra comodificar significa “transformar o cambiar algo mudando alguna de sus características” (Real Academia Española). En el caso del yoga como lo conocemos hoy, dicha filosofía y práctica oriental se ha convertido en un commodity, en un producto exótico para el consumo de las masas.


La comodificación del yoga es un fenómeno que está estrechamente relacionado al proceso de apropiación cultural que comenzó a ocurrir al este esparcirse a través de los Estados Unidos y Europa hace poco más de un siglo, un tema que seguiremos explorando a profundidad en futuras entradas del blog. 


Uno de los efectos de la comodificación y colonización del yoga ha sido la visión simplista del yoga que por lo general se tiene en Occidente. El mercado occidental ha tomado una práctica milenaria del este de Asia y la ha reclamado como suya, vaciándola de sus dimensiones y significados espirituales para reducirla a una modalidad cool y atractiva de ejercitarse.


Para convertirlo en un bien mercadeable, ha sido necesario para la industria descartar aquellas partes de la filosofía yóguica que están relacionadas a la ética, la meditación y la exploración de la espiritualidad mediante prácticas más esotéricas como el canto de mantras o el estudio de los textos tradicionales. En su libro, The Teacher’s Guide to Accessible Yoga, Jivana Heyman (2024) dice:


Me pregunto cómo hemos llegado a este punto. Supongo que es una combinación de factores: una industria competitiva con mucho dinero en juego, una mentalidad colonizadora siempre buscando algo para mercadear y nuestra naturaleza generalmente competitiva. (p. 126)


En la actualidad, se ha empaquetado el yoga como una clase de fitness con una duración determinada, por lo general una hora, en la que todxs lxs estudiantes llevan a cabo la misma secuencia de posturas y movimientos que quien guía la sesión. Dependiendo del estilo de yoga, por lo general estas clases son coreografías aceleradas y físicamente retantes en las que se proveen pocos—o ningún—acomodos para principiantes o personas con necesidades particulares, como personas con movilidad limitada o situaciones de salud. 


Pienso que la obsesión de la industria del yoga con la parte física de la práctica es en parte responsable de mantener alejadas a muchas poblaciones que podrían beneficiarse de esta pero no la consideran inclusiva o adecuada para ellas. Una búsqueda rápida de la palabra 'yoga' en Instagram basta para entender lo que el imaginario colectivo suele pensar sobre el yoga: que debes cumplir con una larga lista de cualidades para poder practicarlo—ser delgadx, blancx, extremadamente flexible y adineradx, entre otras.


Tanto en el internet como en la vida real, es palpable la falta de representación que existe en el mundo del yoga de las poblaciones históricamente excluídas. Piensa un momento en los espacios o estudios de yoga que frecuentas: ¿cuántas personas negras asisten regularmente a clase? ¿y personas pobres o de escasos recursos? ¿y personas trans y queer? ¿y personas gordas? ¿y adultxs mayores o personas en silla de ruedas? ¿pueden estxs últimxs tan siquiera entrar al espacio donde enseñas o practicas? ¿tú o lxs instructorxs que conoces sabrían cómo adaptar la práctica para estas personas?



Hacia un yoga para todos, todas y todes


Una de las formas de retar la visión capitalista y colonizadora del yoga moderno es aplicando a nuestra enseñanza el enfoque de la inclusión y accesibilidad. La accesibilidad es un concepto amplio que reconoce la existencia de barreras físicas, estructurales, culturales, económicas, políticas y hasta simbólicas que obstaculizan el acceso de una población a algo, en este caso la práctica del yoga. 


Dichas barreras están relacionadas de forma directa a los sistemas que reproducen la desigualdad social, tales como el racismo, colonialismo, capitalismo, machismo y misoginia, supremacismo blanco, capacitismo y gordofobia, entre otros. Heyman (2024), a quien se le atribuye ser la primera persona en aplicar el concepto de la accesibilidad al yoga, explica que la accesibilidad es multifacética y que se afirma al garantizar la representación de las personas que no se sienten bienvenidas o incluidas en un espacio.


Dicho esto, el yoga accesible no es un nuevo estilo de yoga, sino una perspectiva basada en la justicia social que se puede aplicar a cualquier linaje de yoga para crear ofrecimientos sensibles y adaptados a diferentes poblaciones: adultxs mayores, niñxs y adolescentes, personas con diversidad funcional o situaciones de salud particulares, población confinada, comunidad LGBTTQIAP+ y muchas más.


Si bien no es posible transformar toda una industria por nuestra propia cuenta, mi propósito y esperanza con Yoga Accesible es que más profesionales del yoga se interesen por hacer de sus servicios espacios más inclusivos, compasivos y acogedores para diferentes poblaciones. Como personas que estamos insertadas en una cultura específica y formamos parte de un colectivo social, estoy convencida de que lxs maestrxs de yoga tenemos la capacidad de crear cambios en el estatus quo, aunque sea desde nuestro pequeño entorno inmediato.



Referencias


  1. Basavaraddi, I.V. (2015). Yoga: Its Origin, History and Development. Ministry of External Affairs, Government of India. Recuperado en https://www.mea.gov.in/search-result.htm?25096/Yoga:_su_origen,_historia_y_desarrollo#:~:text=It%20is%20an%20art%20and,'%20or%20'to%20unite'.

  2. Desikachar, T.K.V. (1995). The Heart of Yoga: Developing a Personal Practice. Inner Traditions International.

  3. Heyman, J. (2024). The Teacher's Guide to Accessible Yoga: Best Practices for Sharing Yoga with Every Body. Rainbow Mind Publications.

  4. Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (2003). Un paso más hacia la inclusión social: Generación de conocimiento, políticas y prácticas para la inclusión social. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado en https://www.plataformaong.org/ARCHIVO/documentos/biblioteca/1366207686_072.pdf

  5. Patanjali (s/f). The Yoga Sutras of Patanjali: Translation and Commentary by Sri Swami Satchidananda. Integral Yoga.

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