top of page
Foto Lenna Garay_edited_edited.jpg

¡Hola!

Soy Lenna Garay Rodríguez, una maestra certificada de yoga, trabajadora social comunitaria, defensora de la justicia social y educadora en temas de género, equidad, diversidad y derechos humanos.

 

Creé Yoga Accesible porque estoy convencida de que el yoga es una práctica profundamente transformadora que debe estar al alcance de todxs.

Cómo el yoga llegó a mi vida

Cómo el yoga llegó a mi vida

La primera vez que practiqué el yoga fue en el 2013, a los 19 años. En ese momento vivía en la ciudad de Granada, en España, mientras participaba de un programa de intercambio estudiantil en la Universidad de Granada. Un día sentí curiosidad por ir a una clase de yoga. Encontré un estudio pequeño que me pareció adecuado en una parte de Granada que nunca había visitado. Fue una experiencia interesante sentir mi cuerpo moviéndose de todas esas formas extrañas para mí, pero definitivamente salí feliz y relajada.

​

De vuelta en Puerto Rico comencé a practicar el yoga regularmente, primero con un maestro que daba clases gratuitas en la universidad y luego en un estudio en Mayagüez donde enseñaban los estilos vinyasa y power yoga. Mis tiempos universitarios fueron de mucha expansión, pero también manejaba circunstancias personales y familiares complicadas que afectaron mi salud mental —sufrí de depresión, ansiedad y desórdenes alimenticios. En un momento en el que no contaba con los recursos necesarios para atender mi salud mental, el yoga llegó a mi vida para enseñarme herramientas valiosas para autoregular mis emociones y encontrar la calma entre tanto caos.

Mi trayecto como maestra de yoga

Mi trayecto como maestra de yoga

Luego de continuar nutriendo mi práctica personal de yoga durante 8 años, en el 2021 decidí certificarme como maestra de vinyasa yoga y yoga informada en trauma a través de un programa en línea con un estudio de Texas llamado My Vinyasa Practice. Luego, en el 2023 renuncié a mi trabajo en el mundo corporativo con la intención de dedicarme de lleno a enseñar yoga y me certifiqué como maestra de estilo ashtanga en Ashtanga Yoga Puerto Rico para continuar expandiendo mi caja de herramientas profesionales. 

 

Desde que comencé a enseñar yoga he tenido la oportunidad de trabajar con una gran diversidad de poblaciones: sobrevivientes de violencia de género, adultxs mayores, personas con diversidad funcional, niñxs y jóvenes de 3-18 años y personas que se están iniciando en la práctica. He enseñado los estilos de vinyasa yoga, yoga en silla, yoga gentil y yoga informada en trauma en escenarios comunitarios y escolares, a domicilio y en organizaciones sin fines de lucro que atienden las poblaciones antes mencionadas, entre otros.

 

Apenas estoy comenzando mi trayecto como profesora de yoga, por lo que me interesa seguir estudiando a profundidad sobre el yoga adaptada, terapia del yoga, yin yoga y la historia y filosofía del yoga. Como creadora de Yoga Accesible, mi intención es compartir información y recursos sobre diversidad, inclusión, accesibilidad y justicia social con profesionales del yoga, practicantes, trabajadorxs de la salud, educadorxs, sanadorxs y curiosxs interesadxs en usar el yoga como una herramienta para la sanación individual y colectiva.

Mis años formativos

Mis años formativos

Entre el 2011 y el 2017 cursé un grado de bachillerato (licenciatura) en Estudios Hispánicos con una concentración menor en Estudios Literarios y Culturales de las Mujeres y el Género en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPRM). Un mes después de graduarme del bachillerato me mudé a San Juan para estudiar una Maestría en Trabajo Social Comunitario en la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP).

​

Durante esta etapa formativa tan importante, mis intereses me llevaron en muchas direcciones, por lo que tuve una riqueza de experiencias diversas que sentaron las bases del trabajo que asumo en el presente como activista y educadora en temáticas del yoga, trabajo social, feminismos, equidad y justicia social. Entre ellas se encuentran:

​

  • 2011 — Trabajé como “anotadora” en la Oficina de Calidad de Vida de la UPRM. Bajo este rol de apoyo académico, acompañaba en sus clases a estudiantes con diversidad funcional (esclerosis múltiple, ceguera, movilidad limitada, etc.) y tomaba por ellxs sus apuntes. 

  • 2012 — Trabajé como consejera voluntaria en un campamento recreativo de verano para niñxs y jóvenes con ceguera parcial y total llamado CAAMP Abilities. 

  • 2013 — Como becaria del Gilman Scholarship Program y la iniciativa Espacio Iberoamericano del Conocimiento, del Banco Santander, realicé estudios de intercambio estudiantil durante seis meses en la Universidad de Granada, en Granada, España.

  • 2015 — Participé del Global Community Development Program de AIESEC en la ciudad de Vitória, Brasil. Este fue un programa de voluntariado en dos organizaciones sin fines de lucro que atienden comunidades empobrecidas, cuyo énfasis fue facilitar actividades educativas sobre derechos humanos, diversidad cultural y desarrollo comunitario.

  • 2016 — Presenté mi ponencia, “Este mar es un desierto: La palabra como mecanismo de supervivencia en tres obras de Eduardo Lalo”, durante el Primer Encuentro Internacional sobre Pensamiento Crítico en el Caribe Insular, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • 2016-2017 — Trabajé en el Centro Universitario para el Acceso, un proyecto de justicia educativa que brinda apoyo académico y mentoría a estudiantes de escuela primaria y secundaria provenientes de comunidades empobrecidas en Mayagüez, Puerto Rico. Además, formé parte del Movimiento Estudiantil del Recinto Universitario de Mayagüez y figuré en el grupo de líderes y portavoces de la Huelga General de la Universidad de Puerto Rico en el 2017.

  • 2019 — Co-fundé la organización de servicios psicosociales para sobrevivientes de violencia de género, SIEMPRE VIVAS Metro, junto a mis colegas trabajadoras sociales Suzette Álvarez, Omayra Morales, Carmen "Cita" Román y Elithet Silva.​

Experincia laboral

Experiencia laboral

Mis experiencias laborales también me han llevado en múltiples direcciones, por lo que he ocupado roles diversos en las entidades en las que he trabajado: maestra de yoga accesible e informada en trauma, entrevistadora en proyectos de investigación sobre violencia de género, facilitadora de grupos de apoyo para sobrevivientes de género, trabajadora social comunitaria, coordinadora de proyectos educativos sobre diversidad de género y derechos humanos, diseñadora de campañas de prevención de violencia de género, facilitadora de talleres educativos y actividades recreativas, manejadora de redes sociales y especialista de comunicaciones, entre otras. He tenido la oportunidad de colaborar y trabajar con múltiples organizaciones y proyectos que brindan servicios comunitarios, psicosociales y educativos a poblaciones diversas en Puerto Rico, entre ellas:

​

Desde el blog

2024 © Yoga Accesible LLC │Todos los derechos reservados

Sigue nuestras redes

  • Youtube
  • Instagram
  • Facebook

El contenido de la página de Yoga Accesible es solo para propósitos informativos y educativos. Este no constituye consejería médica, legal, profesional, espiritual o de ninguna índole.

bottom of page